Fungi..Un reino que sorprende
miércoles, 22 de junio de 2011
LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS
Los Primeros naturalistas clasificaron los organismos en dos grupos: Plantae y Animalia, sistema que permaneció en uso hasta Linneo. Con el desarrollo del microscopio, se pudieron observar los microorganismos, planteándose el dilema de agruparlos en el reino vegetal o animal. Ernest Haeckel (1834-1919), naturalista alemán propuso un nuevo reino, llamado Protista. Al mejorarse el microscopio permitió distinguir dos tipos de células: con núcleo bien definido o eucariontes y células sin núcleo bien definido procariontes.
Como los únicos seres procariontes eran las bacterias y cianobacterias, Robert H. Whittacker (1904-1980), propuso otro reino para estos microorganismos llamando Monera; pero al no poder ubicar los hongos en ninguno de los reinos conocidos, los colocó en el reino Fungi.
En 1969, Whittacker propuso una de las clasificaciones más completas de los seres vivos, en la que se reconocen cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.
En 1971, Lynn Margulys (1942) propuso otra clasificación de los seres vivos, basándose en las características intrínsecas: tipo de células, forma de alimentación, organización celular y relación de parentesco entre ellos. En esta clasificación, incluyó las algas, tanto unicelulares como pluricelulares, en el reino Protista y lo llamó Protoctista; mientras en el reino Plantae dejó únicamente los vegetales.
Actualmente existen dos sistemas de cinco reinos:
! Whittacker: Plantae, Fungi, Animalia, Protista y Monera
! Margulys: Plantae, Fungi, Animalia, Protoctista y Monera.
EL REINO DE LOS HONGOS
Los hongos son organismos eucariontes uni o pluricelulares que se desarrollan en sitios húmedos y con poca luz. Las células de los segundos se agrupan en filamentos llamados hífas que en conjunto recibe el nombre de micelio. .
Antiguamente, los hongos se incluían en el reino Plantae, pero por carecer de clorofila y tener una composición química diferente en la pared celular, se clasificaron en reinos diferentes.
La nutrición de los hongos es heterótrofa, es decir, que no pueden producir sus propios alimentos como lo hacen las plantas. Descomponen la materia orgánica por medio de enzimas, absorbiendo las sustancias nutritivas. La reproducción puede ser asexual o sexual, principalmente por esporas.
La mayor parte de los hongos son saprofitos; algunos se consideran parásitos; otros mutualistas (que se asocian con otros seres en beneficio mutuo, como ocurre con los líquenes).
CARACTERÍSTICAS
! Eucariontes (con pared celular) ! Sin tejido vascular ! Se reproducen principalmente por medio de esporas, que son diseminadas por el viento y pueden ser sexuadas o asexuadas.
! No tienen movimiento ! Pueden ser uni o multicelulares ! La pared celular esta formada de quitina; en las plantas es celulosa.
! Son heterotróficos, se alimentan de materia orgánica. Los organismos autotróficos, producen sus alimentos por medio de la fotosíntesis
! Los animales, también heterotróficos, primero ingieren y después digieren. Los hongos primero digieren y después ingieren.
! Para lograr lo anterior producen toxinas. ! La mayoría de los hongos, almacenan alimentos como glicógeno, igual que los animales: mientras las plantas almacenan polisacáridos.
! La mayoría de los hongos tienen un núcleo pequeño con poco DNA.
! Son saprofitos ! Se les considera parásitos y mutualistas.
! Se alimentan de materia orgánica en descomposición.
! La falta de clorofila afecta profundamente su forma de vida: no necesitan de la luz; crecen en cualquier dirección; invaden el sustrato con filamentos absorbentes.
! En los ecosistemas su función equivale a las aves de rapiña o los animales carroñeros.
! Junto con las bacterias, su función principal es reciclar el carbono, el nitrógeno y los minerales esenciales para la nutrición.
! Como parásitos, usan la materia orgánica de organismos vivos, causando algún daño a plantas, animales y humanos.
En simbiosis, pueden beneficiar a otros organismos, como las micorrizas en las raíces de las plantas y los líquenes: asociación de un hongo y una alga.
! Son organismos muy útiles por su versatilidad genética y fisiológica.
! Producen enormes cantidades de esporas que permanecen viables hasta que las condiciones climatológicas favorecen su multiplicación.
! Pueden causar daños a los humanos por las toxinas que producen.
! Descomponen toda clase de productos manufacturados, exceptuando los plásticos y algunos plaguicidas.
Algunos ---como las levaduras---, son muy útiles al ser humano. Los hay que producen antibióticos, hormonas y esteroides.
Son muy importantes en la investigación, debido a que se reproducen rápida y fácilmente, ocupan poco espacio, se multiplican rápidamente y su ciclo de vida es corto.
! Características moleculares (recién descubiertas), indican que los hongos están más relacionados con los animales que con las plantas.
Como los únicos seres procariontes eran las bacterias y cianobacterias, Robert H. Whittacker (1904-1980), propuso otro reino para estos microorganismos llamando Monera; pero al no poder ubicar los hongos en ninguno de los reinos conocidos, los colocó en el reino Fungi.
En 1969, Whittacker propuso una de las clasificaciones más completas de los seres vivos, en la que se reconocen cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.
En 1971, Lynn Margulys (1942) propuso otra clasificación de los seres vivos, basándose en las características intrínsecas: tipo de células, forma de alimentación, organización celular y relación de parentesco entre ellos. En esta clasificación, incluyó las algas, tanto unicelulares como pluricelulares, en el reino Protista y lo llamó Protoctista; mientras en el reino Plantae dejó únicamente los vegetales.
Actualmente existen dos sistemas de cinco reinos:
! Whittacker: Plantae, Fungi, Animalia, Protista y Monera
! Margulys: Plantae, Fungi, Animalia, Protoctista y Monera.
EL REINO DE LOS HONGOS
Los hongos son organismos eucariontes uni o pluricelulares que se desarrollan en sitios húmedos y con poca luz. Las células de los segundos se agrupan en filamentos llamados hífas que en conjunto recibe el nombre de micelio. .
Antiguamente, los hongos se incluían en el reino Plantae, pero por carecer de clorofila y tener una composición química diferente en la pared celular, se clasificaron en reinos diferentes.
La nutrición de los hongos es heterótrofa, es decir, que no pueden producir sus propios alimentos como lo hacen las plantas. Descomponen la materia orgánica por medio de enzimas, absorbiendo las sustancias nutritivas. La reproducción puede ser asexual o sexual, principalmente por esporas.
La mayor parte de los hongos son saprofitos; algunos se consideran parásitos; otros mutualistas (que se asocian con otros seres en beneficio mutuo, como ocurre con los líquenes).
CARACTERÍSTICAS
! Eucariontes (con pared celular) ! Sin tejido vascular ! Se reproducen principalmente por medio de esporas, que son diseminadas por el viento y pueden ser sexuadas o asexuadas.
! No tienen movimiento ! Pueden ser uni o multicelulares ! La pared celular esta formada de quitina; en las plantas es celulosa.
! Son heterotróficos, se alimentan de materia orgánica. Los organismos autotróficos, producen sus alimentos por medio de la fotosíntesis
! Los animales, también heterotróficos, primero ingieren y después digieren. Los hongos primero digieren y después ingieren.
! Para lograr lo anterior producen toxinas. ! La mayoría de los hongos, almacenan alimentos como glicógeno, igual que los animales: mientras las plantas almacenan polisacáridos.
! La mayoría de los hongos tienen un núcleo pequeño con poco DNA.
! Son saprofitos ! Se les considera parásitos y mutualistas.
! Se alimentan de materia orgánica en descomposición.
! La falta de clorofila afecta profundamente su forma de vida: no necesitan de la luz; crecen en cualquier dirección; invaden el sustrato con filamentos absorbentes.
! En los ecosistemas su función equivale a las aves de rapiña o los animales carroñeros.
! Junto con las bacterias, su función principal es reciclar el carbono, el nitrógeno y los minerales esenciales para la nutrición.
! Como parásitos, usan la materia orgánica de organismos vivos, causando algún daño a plantas, animales y humanos.
En simbiosis, pueden beneficiar a otros organismos, como las micorrizas en las raíces de las plantas y los líquenes: asociación de un hongo y una alga.
! Son organismos muy útiles por su versatilidad genética y fisiológica.
! Producen enormes cantidades de esporas que permanecen viables hasta que las condiciones climatológicas favorecen su multiplicación.
! Pueden causar daños a los humanos por las toxinas que producen.
! Descomponen toda clase de productos manufacturados, exceptuando los plásticos y algunos plaguicidas.
Algunos ---como las levaduras---, son muy útiles al ser humano. Los hay que producen antibióticos, hormonas y esteroides.
Son muy importantes en la investigación, debido a que se reproducen rápida y fácilmente, ocupan poco espacio, se multiplican rápidamente y su ciclo de vida es corto.
! Características moleculares (recién descubiertas), indican que los hongos están más relacionados con los animales que con las plantas.
Los hongos (Generalidades)
Dominio: Eukarya
Reino: Fungi
Los hongos carecen de clorofila, por lo que son heterótrofos
(saprófitos o parásitos). Sus células se organizan
en seudotejidos formados por numerosos filamentos o
hifas cuyo conjunto forma el micelio.
La pared celular es de quitina .
Presentan paredes sexuales que se usan para clasificarlos
.
Para muchos los hongos tienen una importancia Etnológica
muy grande para muchos pueblos de diferentes partes
del mundo.
Actualmente se usan para muchas áreas de la medicina,
la farmacéutica, la agricultura, entre otras cosas.
IMPORTANCIA ECOLÓGICA
Los hongos se desarrollan en la mayoría de los ecosistemas y tiene una gran función como descomponedores.
Algunos hongos son acuáticos y colaboran a la descomposición de la materia orgánica.
La mayoría son de vida terrestre, en el suelo o sobre plantas muertas y estos tipos, a menudo, juegan un papel importante en la mineralización del carbono orgánico en la naturaleza.
Un gran número de hongos son parásitos en la naturaleza, de hecho, son la causa de perdidas
importantes en la producción agrícola. Muchos de ellos forman asociaciones con plantas, por ejemplo, las micorrizas, mientras que otros forman asociaciones con algas, por ejemplo, los líquenes.
Principales grupos
Ascomicetos
Basidiomicetos
Zigomicetos
Deuteromicetos
Reino: Fungi
Los hongos carecen de clorofila, por lo que son heterótrofos
(saprófitos o parásitos). Sus células se organizan
en seudotejidos formados por numerosos filamentos o
hifas cuyo conjunto forma el micelio.
La pared celular es de quitina .
Presentan paredes sexuales que se usan para clasificarlos
.
Para muchos los hongos tienen una importancia Etnológica
muy grande para muchos pueblos de diferentes partes
del mundo.
Actualmente se usan para muchas áreas de la medicina,
la farmacéutica, la agricultura, entre otras cosas.
IMPORTANCIA ECOLÓGICA
Los hongos se desarrollan en la mayoría de los ecosistemas y tiene una gran función como descomponedores.
Algunos hongos son acuáticos y colaboran a la descomposición de la materia orgánica.
La mayoría son de vida terrestre, en el suelo o sobre plantas muertas y estos tipos, a menudo, juegan un papel importante en la mineralización del carbono orgánico en la naturaleza.
Un gran número de hongos son parásitos en la naturaleza, de hecho, son la causa de perdidas
importantes en la producción agrícola. Muchos de ellos forman asociaciones con plantas, por ejemplo, las micorrizas, mientras que otros forman asociaciones con algas, por ejemplo, los líquenes.
Principales grupos
Ascomicetos
Basidiomicetos
Zigomicetos
Deuteromicetos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)